PRODUCCIÓN DE PISTAS VOCALES
Una de las características que definen el sonido de la música actual es el procesamiento extremo de las voces.
Vamos a desvelar algunas técnicas bastante comunes entre los productores.
El procesamiento de voces es el nuevo Edén. Los productores han visto las ventajas creativas de utilizar tanto el software como el hardware para hacer con las voces lo que ni siquiera se habían atrevido a realizar tiempo atrás en sus pistas de percusión. Puedes aplicar cualquier efecto o función de procesamiento del audio en una pista de voces de la misma manera que lo haces con cada instrumento, pero con la ventaja de que el resultado suele ser mucho más interesante. Piensa en algún disco en que se utilizaran técnicas extremas sobre las voces; ¿No llamaron más tu atención que en el caso de otros temas en los que las voces eran más planas y secas?
Menos es más
A menos que seas Daft Punk, probablemente no quieras aplicar un efecto a lo largo de toda la pista. El resultado será tedioso. Es mucho más impactante para el oyente que el efecto se aplique tan sólo a una palabra o frase, añadiendo elementos que den personalidad a cada parte.
Con los secuenciadores y editores de audio actuales es muy sencillo extraer una simple frase, palabra o incluso una parte de la palabra, procesándola y tras esto devolviéndola a su lugar de origen. Comienza por ajustar el zoom y selecciona la pista de voces que vas a procesar. Corta el trozo de la pista vocal y emplázalo en una nueva pista (ten cuidado al desplazarla para no mover la posición del segmento en el tiempo). En Cubase VST por ejemplo tienes la tecla 'Shift' para mover los eventos de arriba abajo evitando el desplazamiento en horizontal. Utiliza la función 'Snap' de tu secuenciador con el fin de hacer los cortes precisos y dejar las partes alineadas pero ten en cuenta que las voces no siempre coincide» con los cortes de ritmo.
Una vez que la sección de voz está situada en su propia pista puedes aplicar sobre ella varios efectos y escuchar el sonido en conjunto con la partes sin procesar. Este sistema hace que experimentar sea sencillo.. Otra opción consiste en crear diversas copias de la pane vocal que quieres modular en diferentes pistas y aplicarles un efecto distinto a cada una de ellas, para que puedas camparar todas a la vez. Todo a su Ritmo Muchos efecots software cuentan con un elemento y habitualmente puedes ajustar el efecto del secuenciador. El eco lo puedes encontrar en Flangers, panoramicos y otra serie de efectos de modulacion. Activa y desactiva esta opcion para compensar el resultado.
Cuando hayas consegido un efecto que guste posiblemente no necesites mover la parte modulada la pista de voces original, pero si lo prefieres (para ecualízar y comprimir toda la parle}, quizá tengas que volcar primero (con el Delay la cola de una Reberb se alargará la pista). En caso de que la pista final sea radicalmente distinta, aún te queda la opción de superponer las partes y hacer un pequeño Crossfading para suavizar la union finalmente antes de aplicar ningun efecto, no pienses ensegida en el que coresponderia o en el mas obio. Si quieres hacer unsonido muy grueso por ejemplo, ¿por qué no probar un Phasíng o un Flanging en vez de un Chorus?
El efecto n-n-nineteen
Posiblemente pienses que el complejo arte del procesado de voces gire entorno a los Vocoders, AutoTiine y el Pich Shifting, pero en tu mano está crear impactantes efectos con herramientas sencillas como un simple editor de audio. La manipulación de muestras ha convivido con nosotros desde la aparición de los samplers, pero empezó a acaparar la atención del público en 1985 con el tema de Paul Hardcastle "19",
El efecto "N-n-n-nineteen" es sencillo de crear. Graba en un sampler una palabra, lánzalo correctamente una serie de veces. Con eso conseguirás el "N-imT y si mantienes pulsado obtendrás el "Nineteen" completo. Es exactamente el
mismo efecto que lograrás copiando las muestras en un secuenciador, ajustando y cortando los finales de las primeras copias. Además puedes crear tartamudeos utilizando una sola repetición, pero asegúrate de que no sean muy largos para que no queden artificiales,
Para lograr un efecto más interesante, panoramiza cada repetición a un lado de ¡a imagen estéreo y déjate guiar por tu sentido del gusto.
Comentarios
Publicar un comentario
QUE opinas de ESTO?